PREVENCIÓN

¿Qué es el abuso sexual infantil?

¿Qué es el abuso sexual?

El abuso sexual infantil es considerado por la Organización Mundial de la Salud como la “utilización de un niño o niña en una actividad sexual que no comprende, para la cual no está en capacidad de dar su consentimiento o no está preparado evolutivamente”.

Por su parte, la Ley 1098 de 2006, en su artículo 18, establece que “maltrato infantil es toda forma de perjuicio, castigo, humillación, o abuso físico o psicológico, descuido, omisión, o trato negligente, malos tratos o explotación sexual incluidos los actos sexuales abusivos y la violación y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona”.

El abuso sexual infantil es un problema internacional que se da en todas las culturas, sin importar la religión, el nivel educativo, la etnia, las creencias o el estrato socio económico. Las principales víctimas de este delito son las niñas y mujeres adolescentes, aunque también afecta a niños y adolescentes hombres. El primer paso para detener el abuso sexual infantil es reconocer que existe y poder hablar del tema.

Fuente:FUNDACION PLAN. Campaña El abuso sexual es intolerable, ponle los 6 sentidos. Causas del abuso sexual infantil y herramientas para su detección y para la respuesta inicial, Módulo 2 (Diciembre de 2007) www.plan.org.co

El abuso sexual infantil puede ocurrir sin que medie el contacto físico y expresarse de diversas maneras: exhibir los genitales, masturbarse frente a los niños o niñas, mostrarles revistas o videos pornográficos, seducir verbalmente, estimulación genital, manoseos o incitarlos a realizar prácticas sexuales.

En la mayoría de los casos, los agresores sexuales son familiares de las víctimas, personas cercanas o de confianza de la familia. Pueden ser parientes lejanos, amigos, vecinos y conocidos. Cuanto más cercana es la relación y mayor confianza tenga el niño, niña o adolescente con el adulto agresor, más impactante va a ser la experiencia para la víctima y más difícil le resultará denunciarlo y romper el secreto.

Fuente: FUNDACIÓN PLAN. Campaña El abuso sexual es intolerable, ponle los 6 sentidos. Lo que todos y todas debemos saber sobre el abuso sexual infantil, Módulo 1 (Diciembre de 2007) www.plan.org.co

¿Cómo se inicia el abuso?

Antes de establecer los acercamientos sexuales, los agresores inician un periodo de seducción en el que conocen los gustos, temores y preocupaciones de niñas, niños, o adolescentes. Esta información es utilizada después para inducirlos a los contactos sexuales y para obligarlos o manipularlos para que guarden el secreto.

El comienzo del acercamiento físico muchas veces empieza con juegos inocentes (cosquillas) o ayudas en el momento del baño. Estas situaciones permiten al agresor tocar, rozar o manosear los genitales de las niñas, niños o adolescentes sin despertar sospechas. Rara vez el agresor inicia su relación abordando al niño o niña con violencia o intentando un acercamiento sexual explícito.

Fuente: FUNDACIÓN PLAN. Campaña El abuso sexual es intolerable, ponle los 6 sentidos. Lo que todos y todas debemos saber sobre el abuso sexual infantil, Módulo 1, (Diciembre de 2007) www.plan.org.co

 

Situación del abuso sexual infantil en Colombia

Situación en Colombia

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses registró en 2013 un total de 20.739 exámenes médico-legales por presunto delito sexual en Colombia. Del total de exámenes practicados, 86.34% correspondió a niños, niñas y adolescentes entre los 0 y los 17 años (17.906 casos).

Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES. Forensis - Datos para la Vida (2013)

Las niñas entre los 10 y los 14 años fueron las más afectadas: en 2013 Medicina Legal reportó 7.116 casos (34.3% del total). El segundo grupo más afectado fue el de las niñas entre cinco y nueve años (3.852 casos) y las niñas entre los 0 y los cuatro años (1.801 casos).

Entre los niños, el grupo más afectado se encuentra entre los cinco y los nueve años, con de 1.228 casos (5.9% del total de casos).

La información registrada confirmó como principal agresor a algún familiar (40% del total de registros) y los hechos se presentaron principalmente en la vivienda de la víctima o del victimario (70% de los casos).

Fuente: INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES - Centro de Referencia Nacional sobre Violencia. TELLO PEDRAZA, Jorge Enrique, Técnico en Investigación Criminal y Judicial; Exámenes médico-legales por presunto delito sexual (2013)

 

Signos de alarma

A las niñas, niños o adolescentes que han sido o están siendo víctimas de abuso sexual les resulta muy difícil hablar de su situación. Por eso, es responsabilidad de los adultos estar atentos e identificar las señales posibles del abuso. Y ante una sospecha, en primera instancia, deben buscar la ayuda de un profesional experto en el tema para realizar una evaluación psicológica, antes de abordar al niño o niña con preguntas o interrogatorios.

Estos son algunas de las manifestaciones físicas más frecuentes que puede presentar un niño, niña o adolescente que está siendo o ha sido víctima de abuso sexual:

  • Infección o flujo vaginal
  • Infecciones urinarias repetidas
  • Enfermedades de trasmisión sexual
  • Falta de control para ir al baño
  • Enrojecimiento, moretones, rasguños, heridas o sangrado en el área genital o anal
  • Lesiones en el cuello, boca, senos, nalgas, bajo abdomen o muslos
  • Ropa interior manchada o rota sin una explicación justa
  • Dificultad para caminar o sentarse
  • Embarazo
  • Conductas autodestructivas como lesiones o cortadas (se presenta más en adolescentes)
  • Intento de suicidio (se presenta más en adolescentes)
  • Abuso de alcohol, drogas u otras sustancias (se presenta más en adolescentes)
  • Conductas delictivas (se presenta más en adolescentes)
  • Fugas frecuentes del hogar (se presenta más en adolescentes)
  • Promiscuidad sexual (se presenta más en adolescentes)
  • Cambio en su forma de vestir usando ropa ancha que oculten sus senos o líneas corporales (se presenta más en adolescentes)

Estas son algunas de las manifestaciones emocionales más frecuentes en los niños, niñas o adolescentes que están siendo o han sido víctimas de abuso sexual:

  • Dificultades para relacionarse con los de su edad o personas del otro sexo
  • Actitud triste, retraída, desconectada, sin entusiasmo
  • Conducta agresiva y a la defensiva para relacionarse y resolver conflictos
  • Actitud fácil de sometimiento, obedecimiento, no hacen valer su opinión
  • Desconfianza de personas conocidas y desconocidas
  • Dificultad para dormir solos, pesadillas, temores nocturnos
  • Ansiedad y cambios extremos en sus hábitos alimenticios
  • Regreso a actitudes infantiles
  • Conductas sexuales inapropiadas (sobre estimulación de los genitales, juegos sexuales avanzados, introducción de objetos en sus orificios vaginales o anales, o investigación de los genitales de los animales e intento de introducir allí objetos)
  • Deseo de permanecer largas jornadas en el colegio, no querer llegar a la casa
  • Cambios negativos repentinos en su rendimiento académico
  • Rechazo y temor o atracción exagerada hacia personas del sexo opuesto
  • Miedo repentino de ir al baño
  • Negación de cualquier interés sexual y evasión; ansiedad cuando se abordan los temas sexuales en su presencia (se presenta más en adolescentes)

La presencia de alguno de los indicadores anteriores no implica necesariamente que el niño, niña o adolescente este siendo o haya sido víctima de abuso sexual. Sin embargo, constituyen una alerta y es responsabilidad de los adultos investigar y buscar ayuda.

Fuente: FUNDACION PLAN. Campaña El abuso sexual es intolerable, ponle los 6 sentidos. Causas del abuso sexual infantil y herramientas para su detección y para la respuesta inicial, Módulo 2 (Diciembre de 2007)www.plan.org.co

¿Qué hacer ante una situación de abuso sexual?

Cuando un niño, niña o adolescente ha sido o es víctima de violencia sexual, puede presentar cambios significativos a nivel psicológico, comportamental y físico.

Un niño, niña o adolescente víctima de violencia sexual sufre en silencio; por eso es muy importante que la persona que tenga conocimiento de una situación de amenaza o riesgo, busque orientación profesional frente al manejo de la situación y le reporte a la autoridad que tiene competencia en el sitio donde ha sucedido el delito. La forma como actúen la familia y las personas que conozcan del caso puede ayudar o hacer daño, por eso es importante que se tengan en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Busque un sitio privado para hablar
  • Escuche atentamente, sin alterarse ni asustarse
  • Crea en el niño, niña o adolescente y dígale que buscará ayuda en un profesional
  • Evite reaccionar con violencia, permita que las autoridades competentes actúen
  • Mantenga la situación en privado, aclarando al niño, niña o adolescente que se trata de un delito y como tal hay que denunciarlo
  • Calme al niño, niña o adolescente y bríndele ayuda, comprensión y amor, haciendo especial énfasis en que lo sucedido no es su culpa
  • No indague en los hechos (cuándo, dónde, quién, cómo sucedió). Esta información debe solicitarla un profesional experto con el fin de no hacer más daño al niño, niña o adolescente
Fuente: Tomado de documento aún sin publicar: Cartilla de prevención del abuso sexual para niños y niñas, elaborada por las profesionales Aleyda Gómez y Nelly Rocío Wilches, grupo de Violencia Sexual, ICBF (2014) www.plan.org.co

Estas son algunas de las formas en que el abuso sexual infantil puede salir a la luz pública:

  • La víctima de manera desprevenida hace alusión al abuso sin darse cuenta. Por ejemplo, reproduciendo los “juegos sexuales” con otro miembro de la familia o simplemente contando que esa conducta se la enseñó el agresor.
  • Si en la familia hay violencia física, es más probable que las víctimas rompan el secreto buscando detener el abuso y la violencia física al mismo tiempo.
  • La víctima decide contar lo que le está pasando a alguien cercano, como su mamá, amiga, profesora, vecino, que le brinde la confianza para sentir que puede contar con él para develar el secreto.

Fuente: FUNDACIÓN PLAN. Campaña El abuso sexual es intolerable, ponle los 6 sentidos. Lo que todos y todas debemos saber sobre el abuso sexual infantil, Módulo 1 (Diciembre de 2007) www.plan.org.co www.plan.org.co

¿Cómo Prevenir el Abuso Sexual?

La información y la educación son las mejores formas de prevenir el abuso sexual de los niños, niñas y adolescentes. Ellos, deben conocer todas las situaciones posibles que facilitan el abuso sexual para poder evitarlas.

A dónde acudir

Si conoce de un caso de abuso sexual o es víctima de abuso, existen entidades que están en la capacidad y tienen el deber de brindar la ayuda y asistencia necesarias.

Fiscalía General de la Nación: La violencia sexual es un delito, por eso es posible denunciarlo si la persona lo desea. La denuncia se puede hacer de forma verbal o escrita en los Centros de Atención Integral a Víctimas de Delitos Sexuales de la Fiscalía (CAIVAS), en los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF) o en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía que prestan su servicio en todo el país.

Estaciones de Policía: La denuncia  también se puede hacer en las estaciones de Policía o  en la Unidades de Policía Judicial como la DIJIN, SIJIN o CTI. Estas remiten el caso a la Fiscalía y remiten a la víctima a Medicina Legal.

Comisarías de Familia: Reciben denuncias  en casos de violencia para remitirlas a la Fiscalía.

Instituto Colombiano De Bienestar Familiar (ICBF): En todas las ciudades hay Centros Zonales de Bienestar Familiar en los que se puede pedir ayuda y denunciar.

Defensoría del Pueblo y Personería Municipal: A estas entidades les corresponde velar por la promoción, ejercicio y divulgación de los derechos humanos. Por lo tanto, también se puede acudir a ellas en busca de orientación.

Los ciudadanos también pueden poner en conocimiento de cualquiera de estas autoridades un caso o una situación de riesgo, sin realizar la denuncia, incluso de manera anónima. Las autoridades al momento de conocer el hecho, están en la obligación de iniciar investigación de oficio.

Medicina Legal: Una vez se recibe la denuncia, la autoridad correspondiente debe remitir a la víctima al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En esta entidad se establece la gravedad de las lesiones y el estado en que se encuentra la víctima después de la agresión. En los municipios donde no hay presencia del Instituto de Medicina Legal, la entidad prestadora de salud deberá cumplir esta función.

Comisarías de Familia: Las Comisarías de Familia atienden los casos de violencia intrafamiliar o en los que se vulneren los casos de los menores de edad. Son espacios creados por la Administración, para que los integrantes de las familias accedan a la justicia en busca de la garantía y el restablecimiento de sus derechos y de mecanismos de protección, frente a la amenaza o violación de sus derechos.

Las Comisarías atienden casos como violencia intrafamiliar, delitos contra menores y aplican sanciones a los jóvenes infractores de la normas de convivencia.

Todos los municipios de Colombia deben contar con al menos una Comisaría, dependiendo del tamaño de la población y las necesidades del servicio.


Fuente: PROFAMILIA: Preguntas Frecuentes, Violencia Sexual. Documento Digital:http://www.profamilia.org.co/index.php?view=items&cid=17%3Aviolencia-sexual&id=323%3Ai-a-donde-acudir-para-denunciar-&option=com_quickfaq

Contactos

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF
Línea gratuita nacional: 01 8000 91 80 80
Línea de prevención abuso sexual: 018000 11 24 40 disponible lunes a domingo, 24 horas.
www.icbf.gov.co

Policía Nacional
Línea nacional “Las voces de los niños”: (1) 3159040
Línea de orientación a mujeres víctimas de la violencia: 155

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses


Línea gratuita nacional: 01 8000 9148 60
www.medicinalegal.gov.co

Fiscalía General de la Nación
Línea gratuita Denuncias Penales 018000 916111
Bogotá Denuncias Penales (1) 414 91 37

Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS) en todo el país - Fiscalía General de la Nación


Para la lista completa hacer clic: Aquí

Profamilia
Línea gratuita nacional: 01 8000 110 900
Bogotá: 339 0900
www.profamilia.com

Fundación Plan
Línea gratuita nacional: 01 8000 11 7526
Bogotá: 254 9570
www.plan.org.co

Te Protejo
www.teprotejo.org

Para niños y niñas

¿Qué debes tener en cuenta para no ser Víctima de Abuso Sexual?

Debes estar atento y alejarte cuando un adulto o un niño más grande que tu:

  • Te hable sobre cosas vulgares o con insistencia del cuerpo
  • Busca besarte y acariciarte con malicia o a la fuerza
  • Te muestra sus partes privadas
  • Te invita a ver películas o videos sexuales
  • Te pide que observes una relación sexual
  • Te motiva a ti o a otras niñas y niños a ganar dinero a cambio de que te toquen, muestres tus genitales o te tomen fotos desnudo
  • Te tomen fotografías o graben cuando estés sin ropa

¿Cómo se puede acercar a ti un abusador y conocerte?

Busca primero ganarse tu confianza, te seduce con regalos y premios (dulces, dinero, ropas). Algunas veces son personas muy cercanas a tu casa, amigos de tus padres o familiares.
Busca obtener tu silencio a través de amenazas hacia tu familia o hacia ti, logrando evitar que lo denuncies.

¿Qué debes hacer?

  • No tengas miedo de contar lo que te pasa
  • Pide ayuda a un psicólogo, tú no puedes resolver solo lo que sucedió
  • Cuéntale a una persona de tu confianza
  • No guardes secretos malos
  • Acude a las personas que te aman si sientes que estás en peligro, siempre te protegerán
  • Dile a tus padres u otros adultos que estén contigo cuando veas televisión o uses el computador y pregúntales lo que no entiendas, de esta manera aprenderás a evitar lo que te puede hacer daño
  • No des tus datos personales, como la dirección de tu casa o tu teléfono por internet y no hagas citas con personas que no conoces
  • Si tus padres o personas adultas de tu familia, no están en casa, no lo digas a nadie

Fuente: Tomado de documento aún sin publicar: Cartilla de prevención del abuso sexual para niños y niñas, elaborada por las profesionales Aleyda Gómez y Nelly Rocío Wilches, grupo de Violencia Sexual, ICBF (2014)

Preguntas frecuentes

¿Qué es el abuso sexual infantil?


Es todo comportamiento de agresión sexual de un adulto hacia una niña, niño o adolescente que tiene el propósito de estimular o excitar a la víctima. En muchas ocasiones este promueve la excitación del niño o niña, para así comenzar a romper las barreras de espacio personal e involucrarla o involucrarlo en la relación abusiva. Sin embargo, en la mayoría de los casos el agresor busca únicamente su propia gratificación sexual.

Fuente: FUNDACIÓN PLAN. Nuestro Trabajo, Nuestras Campañas; El abuso sexual es intolerable, ponle los 6 Sentidos; Preguntas Frecuentes (Diciembre de 2007) Documento Digital: http://plan.org.co/nuestro-trabajo/programas-campanas/ponle-los-6-sentidos/preguntas-frecuentes/

 

Creo que mi hijo está siendo víctima de abuso sexual, ¿cómo puedo verificarlo?


Si cree que su hijo o hija está siendo víctima de algún tipo de abuso sexual, ante todo debe buscar proteger al niño, niña o adolescente y buscar ayuda profesional, ojalá con un psicólogo que pueda analizar su comportamiento y detectar si hay sospechas o evidencias de abuso.

¿A dónde puedo acudir para denunciar?


Se puede denunciar el delito de abuso sexual en las siguientes instituciones:

  • Fiscalías
  • Estaciones de Policía
  • Medicina Legal
  • Comisarías de Familia
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
  • Defensoría del Pueblo y Personería Municipal
  • Comisarías de familia

¿Cuando una persona acaricia cualquier zona del cuerpo de otra, sin su consentimiento, se considera violencia sexual?


Sí. Acariciar cualquier zona del cuerpo de otra persona sin consentimiento constituye un acto sexual abusivo. Esta es una conducta penalizada en el Código Penal porque se trata de una vulneración a la libertad, integridad y formación sexuales.

Fuente: PROFAMILIA: Preguntas Frecuentes, Violencia Sexual. Documento Digital:
http://www.profamilia.org.co/index.php?view=items&cid=17%3Aviolencia-sexual&id=329%3Acreo-que-mi-hijo-esta-siendo-víctima-de-abuso-sexual-i-como-puedo-verificar-esto-&option=com_quickfaq

¿Cuáles niños, niñas o adolescentes son más vulnerables de ser víctimas de abuso sexual?


Los niños, niñas o adolescentes con baja autoestima son más vulnerables de ser víctimas de abuso sexual. Por lo tanto, identificar cualidades y características positivas de sí mismos y compartirlos con otros les ayuda a sentirse valiosos, importantes y únicos.

¿Por qué los niños no piden ayuda cuando saben que están en peligro?


Muchas veces los abusos continúan porque el niño, niña o adolescente no tiene claro a quién recurrir en una situación de riesgo. Es importante que el niño, niña o adolescente sepa a dónde recurrir y cuente con varias personas a las que puede recurrir en momento de peligro.

Fuente: FUNDACIÓN PLAN – Campaña El abuso sexual es intolerable, ponle los 6 sentidos; Herramienta para la prevención del abuso sexual desde la perspectiva de la autoprotección, Módulo 4 (Diciembre de 2007) www.plan.org.co

¿Cómo protege la ley colombiana el delito de abuso sexual infantil?


El Código Penal Colombiano (Ley 599 de 2000) lo tipifica y el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) tiene como objetivo promover la protección a la integridad personal de la niñez: “los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas la acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico.”

Fuente: OBSERVATORIO del Bienestar de la Niñez No. 2, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, diciembre 2012

¿Es importante hablar a los niños, niñas y adolescentes del respeto de su cuerpo?


Sí. Un elemento esencial en la prevención del abuso sexual infantil es explicar a los niños acerca de juegos o actividades que implican contactos inadecuados de su cuerpo y en especial de sus partes privadas. Los niños, niñas y adolescentes deben saber que su cuerpo les pertenece y que ninguna persona tiene derecho a tocar sus partes íntimas, ni siquiera sus familiares.

¿Qué tácticas usan los abusadores para hacer que los niños, niñas o adolescentes cooperen en actividades inapropiadas?


Para prevenir el abuso sexual es importante que los niños, niñas o adolescentes sepan que los abusadores utilizan su posición de autoridad, el soborno, el engaño, trampas, mentiras, amenazas y chantaje como tácticas para hacer que participen en actividades inadecuadas con ellos y guarden el secreto.

Fuente: FUNDACIÓN PLAN. Campaña El abuso sexual es intolerable, ponle los 6 sentidos; Herramienta para la prevención del abuso sexual desde la perspectiva de la autoprotección, modulo 4 (Diciembre de 2007) www.plan.org.co

¿Cuál es la magnitud del abuso sexual infantil?


Se estima que aproximadamente 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 8 hombres sufren algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 18 años. Sin embargo, aproximadamente el 95% de los casos no llegan al conocimiento de las autoridades.

¿Por qué el abuso sexual es una forma de violencia?


Es una forma de violencia porque se trasgrede el derecho a la libertad, integridad y formación sexual, y se atenta contra la dignidad humana.

¿Quiénes suelen ser los abusadores o agresores de niñas, niños o adolescentes?


En la mayoría de los casos, los agresores sexuales son familiares de las víctimas, personas cercanas o personas de confianza de la familia. En otras ocasiones son parientes lejanos, amigos, vecinos o conocidos de las víctimas o de sus familias, y en menor medida son personas desconocidas.
Las  estadísticas reportan que aproximadamente el 95 % de los agresores son hombres y que en el 75% de los casos el agresor es familiar o conocido de la víctima.

¿Por qué  en muchos casos, los niños y niñas no cuentan que están siendo víctimas de abuso sexual o no logran detenerlo?


Esto sucede debido a las técnicas de manipulación utilizadas por el abusador para crear una relación basada en secretos. El niño, niña o adolescente teme las consecuencias que podría ocasionarle a su familia u otras personas si se enteran o porque siente pena y vergüenza de que otros lo sepan.

¿Qué pueden llegar a sentir las niñas o los niños que están siendo víctimas de abuso sexual?

  • Confusión
  • Desconfianza
  • Traición
  • Dolor
  • Sufrimiento
  • Culpa
  • Vergüenza
  • Rabia
  • Temor

¿Qué síntomas podría tener un niño, niña o adolescente que está siendo víctima de abuso sexual?

Algunos síntomas físicos son:

  • Infección o flujo vaginal
  • Infecciones urinarias repetidas
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Falta de control de esfínteres
  • Enrojecimiento, moretones, rasguños, heridas o sangrado en el área genital o anal
  • Lesiones en cuello, boca, senos, nalgas, bajo abdomen o muslos
  • Ropa interior manchada o rota sin causa conocida
  • Dificultad para caminar o sentarse
  • Embarazo

Algunos síntomas emocionales son:

  • Depresión
  • Apatía
  • Falta de entusiasmo
  • Conductas agresivas
  • Actitud de abierto sometimiento
  • Desconfianza en general
  • Trastornos del sueño
  • Cambios en los hábitos alimenticios
  • Dificultades sociales

¿Qué efectos a largo plazo tiene el abuso sexual infantil en las personas que han sido víctimas?

  • Baja autoestima
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Inseguridad
  • Sentimiento de culpa
  • Sensación de impotencia 
  • Dificultad para establecer relaciones
  • Tendencia a sacrificarse y a proteger a otros
  • Adicciones

¿Qué hacer si un niño, niña o adolescente le cuenta que está siendo o ha sido víctima de abuso sexual?

  • Creerle
  • Protegerlo
  • Buscar atención especializada
  • Respetarlo
  • No presionarlo

Fuente: FUNDACIÓN PLAN. Nuestro Trabajo, Nuestras Campañas; El abuso sexual es intolerable, ponle los 6 sentidos; Preguntas Frecuentes (Diciembre de 2007) Documento Digital: http://plan.org.co/nuestro-trabajo/programas-campanas/ponle-los-6-sentidos/preguntas-frecuentes/

¿Qué son los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS)?


La Fiscalía General de la Nación y el ICBF crearon los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS) para proporcionar un servicio oportuno y eficiente a las víctimas y personas involucradas en los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, en un marco de respeto por la dignidad humana. En los CAIVAS tienen presencia, además de la Fiscalía, las secretarias de salud, el ICBF, Medicina Legal y la Policía Nacional.

Los CAIVAS ofrecen a la ciudadanía atención en las áreas psicológica, social, jurídica, médico-legal e investigativa y de restablecimiento de derechos, de forma que se promueva la recuperación, el acceso a la justicia y se establezcan medidas de protección que eviten ser víctima de estos delitos de nuevo.

Fuente: FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, Centro de Atención Ciudadana. Modelos de gestión CAIVAS y CAVIF. Documento Digital: http://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/centros-de-atencion-ciudadana/

 

Aliados